martes, 30 de noviembre de 2010

LA MANZANA DE LA DISCORDIA. EL ORIGEN DE UNA GUERRA

Imaginen una suntuosa fiesta con las mujeres más hermosas del universo, vanidosas, poderosas, y por si no fuera suficiente… ¡diosas!. Ahora imaginen que de pronto aparece una esplendida manzana dorada, con la inscripción “Para la más bella”… Eso es motivo suficiente para originar la guerra más famosa de la que se tenga historia…
Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo y Thetis, a la que habían sido convocados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes. Tres diosas, Era, Atenea y Afrodita se dieron por aludidas, y enseguida se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión y confrontación tal, que hubo de intervenir el padre de todos los dioses, Zeus (Júpiter en la mitología romana). A menudo Zeus decidía encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya.
El dios mensajero, Hermes (Mercurio), fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa. Zeus habría elegido precisamente a Paris por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que su juicio fuera absolutamente imparcial.
Cada una de las diosas pretendió convencer al improvisado juez, intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra, le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo. Se distinguen varias versiones sobre la desnudez o no de las diosas: una primera que indica que todas se desnudaron para mostrar así su belleza al mortal; una segunda que indica que únicamente lo realizó Afrodita para demostrar así su belleza y por ello ganó; y una última que niega esta posibilidad del desnudo de las diosas.
Paris se decidió finalmente por Afrodita, y su decisión hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Paris por las tierras de este rey, y después de haber estado una noche en su palacio, Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya.

Esto enfureció a Menelao y éste convocó a los reyes aqueos como Agamenón, su hermano, que fue nombrado comandante en jefe; Odisea, que, inspirado por Atenea, fue el que ideó el caballo de madera con el que la expedición aquea pudo por fin tomar Troya y Aquiles, entre muchos otros, para ir a recuperar a Helena o, si fuese necesario, pelear por ella en Troya, hecho que glosa Homero en la Ilíada.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIRENAS, MELODÍAS MORTALES

¿Que son las sirenas? 


El elemento agua caracterizado por el amor y las curaciones, representando la estación otoñal y el atardecer, esta habitado por Ninfas, Sirenas, Nereidas y Ondinas, que se presentan como criaturas mitológicas en todos los ambientes líquidos tales como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y hasta las nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat.

Las Sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz.

Según las leyendas, las sirenas eran compañeras de Perséfone antes de que esta fuera raptada por Hades, y como fueron ineficaces para salvarla, la diosa Démeter las castigo transformandolas en criaturas monstruosas. Se creía que vivían en donde acumulaban los huesos de los marineros muertos atraídos por sus cánticos mortales.


Su forma ha variado a lo largo de los siglos. En un principio la motología griega las representaba como una mezcla monstruosa entre cabeza de mujer, cuerpo de ave y patas con escamas (parecidas a las arpías) capaces de entonar las más bellas melodías. Luego se les represento como figuras femeninas con piernas de pájaro que se dedicaban a tocar el arpa. Con los años fue que nació el mito de las bellas féminas mitad pez con cabellos sedosos que conservaban la capacidad de eclipsar los oídos con su incomparable voz.

La parte superior de su cuerpo es una hermosa mujer de piel como de seda y tono bronceado y de cabellos verdosos o azulados similar a las algas. Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes-plateadas.

Sus formas son parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Aunque las sirenas suelen vivir unos 150 años.

Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños. Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar varios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie.

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical, prodigiosa y peligrosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

¿Que les parecio este video?... Seguramente se trata de un fake, pero uno muy bien hecho, al menos nos hace pensar por un momento que mitos fantásticos como sirenas, hadas, unicornios y demás seres míticos, podrían también formar parte de nuestro mundo...

martes, 16 de noviembre de 2010

HERMAFRODITO, HOMBRE Y MUJER EN UN SOLO SER

Cierto día Afrodita y Hermes se miraron intensamente. Y descubrieron que se amaban.


Tan fuerte fue la atracción que sintieron, como poco duradero fue su encuentro. Pero de su unión nació un hijo, a quien sus padres llamaron Hermafrodito, fundiendo en uno sus nombres griegos.



Terminada su aventura, la diosa comenzó a sentirse acusada de un nuevo adulterio. Y viendo en su hijo un testimonio vivo de su traición, decidió separarse de él. Lo entregó al cuidado de las ninfas del monte Ida para que lo criaran y lo educaran.



Al cumplir 15 años, Hermafrodito abandonó a sus niñeras y se dispuso a recorrer las tierras griegas. Era tan bello como su divina madre pero no había heredado de ella su ardor amoroso. Ante lo encantos femeninos y perspectivas de aventuras, tímidamente bajaba los ojos y se retiraba.


Un día, al andar por una región soleada, el calor excesivo le hizo buscar un lago en el que refrescarse. El hijo de Hermes y Afrodita se desnudó y se zambulló en las límpidas aguas.
La ninfa Sálmacis, espíritu de aquel lago, no tardó en ver al joven. La visión de aquel hermoso cuerpo despertó en ella la más intensa pasión. Se desnudó también y se deslizó ágil y graciosamente en las aguas cálidas. Hizo todo lo posible por conquistar al joven, pero éste se resistía.


Desesperada, lo enlazó fuertemente y suplicó a los dioses: "¡Te debates en vano, hombre cruel!¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”


Los inmortales atendieron a su pedido y los dos cuerpos quedaron fundidos para siempre en un solo ser, de doble sexo.

ORIGEN MÍTICO DE LAS PALABRAS


Al paso del tiempo y al uso coloquial del lenguaje hemos pronunciado palabras con orígenes etimológicos como afrodisíacohermafroditaeróticocronológico, etc. 

Pero ¿Conocemos realmente el origen de esas palabras? Ó ¿Tenemos idea que aquellas simples oraciones, como Ardió TroyaFue toda una Odisea ó el Talón de Aquiles encierran fantásticas leyendas capaces de desbordar nuestra imaginación al máximo? 


En esta página encontraras el significado de esas y otras frases que cambiaran para siempre el sentido de las palabras que usamos de forma cotidiana. 

Conoceremos y/ó reafirmaremos esplendidas, sagas y leyendas de la mitología que encierran el origen de la cultura occidental.