sábado, 11 de febrero de 2012

TEOGONIA. EL INICIO DEL TODO

Teogonía es un término que proviene del griego Θεογονία y que significa origen de los dioses.
Como su nombre lo indica, la Teogonía da cuenta del origen de cada dios en diversas culturas alrededor del mundo y, al hablar de los dioses entendidos como los creadores del universo y todo lo existente, la Teogonía se relacionará siempre con la Cosmogonía, es decir, el relato mitológico que cada cultura tiene para explicar el origen del universo.
Por otro lado, la teogonía trata de explicar no sólo el origen, sino la genealogía de los dioses, es decir, su descendencia, familias de dioses, relaciones, uniones, etc. Recordemos también que estos dioses siempre estaban relacionados con los fenómenos naturales, dado que en tiempos remotos la naciente civilización no encontraba respuesta lógica y científica a lo que ocurría a su alrededor, daba explicaciones fantásticas en las que atribuía a seres supremos la responsabilidad por dichos fenómenos: para los aztecas del México prehispánico, Tlaloc era el dios de la lluvia y Quetzalcóatl (la serpeinte emplumada), dios del viento; en la Grecia antigua, Zeus era el dios del Trueno y Gea, diosa de la tierra y madre; en Egipto, Ra era el dios del Sol, etc.
¿Qué es la Teogonía de Hesíodo?
Pero fue gracias a Hesíodo, filosofo griego, que debemos el uso de este término. Aproximadamente entre los siglos VII y VIII a.C Hesíodo publicó su Teogonía, una obra poética que contiene la cosmogonía griega, así como el origen de cada uno de los dioses del panteón griego y su descendencia, que abarca hasta cuatro generaciones de dioses griegos. De esta manera, la Teogonía de Hesíodo puede ser entendida como el Génesis de los griegos.
El poema de Hesíodo se compone de las siguientes partes:
Proemio, es decir, el preámbulo del poema donde Hesíodo explica su propia iniciación poética y cómo las Musas del Olimpo, hijas de Zeus se le presentaron para contarle la historia de los dioses, que él a su vez tendría que contar en lo que ahora todos conocemos como la Teogonía
En el cuerpo de la obra, Hesíodo habla de las distintas generaciones de los dioses griegos, abarcando cuatro generaciones:
Dioses primordiales: Caos, Nicté (la noche), Eros y Erebo (el amor). más tarde nace Gea (la tierra).
Primera generación de dioses hijos del Caos y los hijos de Gea.
Hijos de Gea y Urano, donde aparecen los Titanes, los gigantes, los Hecatónquiros y los cíclopes.
Dioses que nacieron de la castración de Urano.
Segunda y tercera generación de dioses, donde se mencionan a los descendientes de la unión entre Cronos y Rea, además se habla de la Titanomaquia, es decir, la lucha de Zeus y sus hermanos —llamados ya dioses olímpicos— para destronar a Cronos.
Cuarta generación, donde se mencionan a los hijos de Zeus, los hijos de Poseidón, los hijos de Afrodita, así como la unión de los dioses con distintas ninfas y mujeres mortales.
En la parte final de la Teogonía se presentan dos nuevos proemios y un catálogo de héroes procreados por diosas y mortales.