miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIRENAS, MELODÍAS MORTALES

¿Que son las sirenas? 


El elemento agua caracterizado por el amor y las curaciones, representando la estación otoñal y el atardecer, esta habitado por Ninfas, Sirenas, Nereidas y Ondinas, que se presentan como criaturas mitológicas en todos los ambientes líquidos tales como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y hasta las nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat.

Las Sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz.

Según las leyendas, las sirenas eran compañeras de Perséfone antes de que esta fuera raptada por Hades, y como fueron ineficaces para salvarla, la diosa Démeter las castigo transformandolas en criaturas monstruosas. Se creía que vivían en donde acumulaban los huesos de los marineros muertos atraídos por sus cánticos mortales.


Su forma ha variado a lo largo de los siglos. En un principio la motología griega las representaba como una mezcla monstruosa entre cabeza de mujer, cuerpo de ave y patas con escamas (parecidas a las arpías) capaces de entonar las más bellas melodías. Luego se les represento como figuras femeninas con piernas de pájaro que se dedicaban a tocar el arpa. Con los años fue que nació el mito de las bellas féminas mitad pez con cabellos sedosos que conservaban la capacidad de eclipsar los oídos con su incomparable voz.

La parte superior de su cuerpo es una hermosa mujer de piel como de seda y tono bronceado y de cabellos verdosos o azulados similar a las algas. Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes-plateadas.

Sus formas son parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Aunque las sirenas suelen vivir unos 150 años.

Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños. Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar varios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie.

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical, prodigiosa y peligrosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

¿Que les parecio este video?... Seguramente se trata de un fake, pero uno muy bien hecho, al menos nos hace pensar por un momento que mitos fantásticos como sirenas, hadas, unicornios y demás seres míticos, podrían también formar parte de nuestro mundo...

No hay comentarios: