martes, 2 de agosto de 2011

LA ODISEA, EL COMIC


Milo Manara es uno de los autores más importantes de la historia del cómic. A partir de 1978 comenzó a dibujar las andanzas de un joven viajero que corre aventuras por todo el mundo: Giuseppe Bergman, creado como homenaje a Hugo Pratt, también dibujante de cómics y padre del famosísimo personaje Corto Maltese.
La novena y última entrega de Giuseppe Bergman se titula La odisea de Giuseppe Bergman.
El barco de Bergman ha naufragado en alta mar una noche de niebla por el choque contra algo grande e indeterminado.  Nuestro protagonista es rescatado por un pequeño grupo de personas (dos chicas jóvenes y un  viejo chiflado que cree ser la reencarnación de Ulises) que viajan a bordo de otro barco con rumbo a Ítaca para revivir la travesía de Ulises por el Mediterráneo.
(PULSAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS)
Ya a salvo, durante esa misma noche de niebla, Giuseppe Bergman ve claramente un barco griego de otra época con marineros en él.

1.Primera visión del barco griego antiguo
Un rato después, a Bergman se le aparece el auténtico Ulises, que le advierte de la cólera de Poseidón contra los hombres soberbios y que persiguen lo que no está a su alcance. Ulises le entrega su casco a Bergman que lo pierde en un desgraciado accidente. El casco del héroe termina en el estómago de un gran tiburón.
2.Aparición de Ulises a Giuseppe Bergman


Bergman junto a sus compañeros de viaje va dando tumbos de acá para allá, hasta que encuentra en una isla el casco de Elpénor enterrado en la arena. Este casco tiene el poder de proporcionar visiones extraordinarias a su portador, y quien primero se lo coloca es la joven que patronea el barco. Su primera visión es la de Ulises en la isla de Eolo, dios del viento; la segunda, una fantasía sobre el sacrificio de las vacas de Helios por los marineros de Ulises y la tercera, el episodio de Escila y Caribdis.
3 y 4-Escila y Caribdis.

En la cuarta visión se nos cuenta el episodio de las sirenas.
5. Las sirenas de la tradición moderna y antigua.


La joven revive el descenso al Hades de Ulises y su encuentro con Aquiles en la quinta visión.
6 y 7. Encuentro en el Hades con Aquiles rodeado de una gran tropa. Historia de Aquiles en Troya.


Después, asiste a la aventura de Circe y a la muerte de Elpénor, dándose cuenta entonces de que todo lo que ha visto ha sido a través del casco de un hombre muerto. En su aturdimiento, la chica insulta a Poseidón y se  levanta entonces una gigantesca tempestad. El barco es sacudido terriblemente por la furia del dios del mar cuya intención es terminar aquella venganza que comenzó con Ulises y su tripulación hace cientos de años.
8.La ira de Poseidón 

Una enorme ola lanza a la joven fuera del barco. Un tiburón la agarra por la cabeza, llevándose el casco de Elpénors. La chica se salva milagrosamente. Ilesa y sin un solo rasguño sube al barco de nuevo. La tempestad amaina por fin. Por otro lado, el viejo chiflado, que había abandonado el barco en un bote, llega desnudo y exhausto por la tempestad a la playa de una isla donde encuentra a una joven a la que confunde con Nausica en sus delirios.
La joven patrona del barco y Giuseppe Bergman deciden poner rumbo a Ítaca y encarar las aventuras que se les presenten.


Así que, como nos dice Cavafis, “si vas a emprender el viaje a Ítaca, pide que tu camino sea largo…” . Porque la vida es un viaje unas veces triste y otras alegre, lleno de aventuras y, al fin de cuentas, hermoso.

No hay comentarios: