domingo, 9 de septiembre de 2018

HERO Y LEANDRO... Cuando la luz se apagó.

Hero, era una sacerdotisa de Afrodita, se dedicaba por completo al culto de la diosa del amor y vivía junto a sus padres en una torre de Sestos, en el extremo de Helesponto.
Leandro era un joven que habitaba al otro lado del estrecho, en Abidos.
Durante la celebración de un festival en honor a Adonis y Afrodita a la que acudió gente de todos los alrededores, Leandro vio a Hero y se quedó cautivado por su belleza. Hero aun sabiendo que su único deber era cumplir como sacerdotisa, al principio se resistió, pero finalmente se dejó enamorar por Leandro. Esta relación no recibía el apoyo de los padres, quienes se negaron a que estos se casaran.
Ante esta situación decidieron verse en secreto, así pues, Leandro atravesaba el estrecho a nado todas las noches dejándose guiar por la luz que emprendía una linterna que su amada situaba en la ventana de su habitación de la torre.
Siendo su amor tan apasionado, Hero se dejó convencer por los argumentos de Leandro, en los que le decía que no se puede ser sacerdotisa de la diosa del amor sin conocer por completo el amor. De esta manera unían sus almas y sus cuerpos todas las noches de sus encuentros.
Esta situación, duró lo que la estación estival. Con la llegada del invierno Leandro no se dejó asustar por el mar violento, y seguía nadando todas las noches para ver a su amada. Pero en una trágica noche de tormenta, mientras nadaba hacía la otra orilla, la luz de la ventana por la que se guiaba, se apagó a causa del fuerte viento. Con esto Leandro perdió el rumbo y se ahogó en las frías aguas del mar.
Viendo que su amado no llegaba, Hero, al día siguiente decidió bajar a la orilla del mar donde una ola arrastró a sus pies el cuerpo de su amado. Hero, desconsolada, lo tomó entre sus brazos y dejó que una ola se los llevara mar adentro donde ella se ahogó también.
Otras versiones relatan el final de otra manera. Según estas Hero viendo que Leandro no llegaba decidió tirarse al mar desde la torre en la que cada noche dejaba la luz para guiar a su amado.
[Mito narrado por, Ovidio en sus Heroidas].

No hay comentarios: