martes, 7 de junio de 2011

ANQUISES Y AFRODITA. El príncipe Anquises


Los himnos homéricos recogen el episodio mitológico de los amores de Afrodita con el joven y mortal, Anquises, príncipe de Troya. Hallándose el joven Anquises en el monte Ida vio acercarse a una hermosa muchacha. Venía vestida con los ricos ropajes de una reina, adornada de joyas que relucían más que el oro y la plata. Todo su cuerpo exhalaba un perfume fino embriagador… Saludó la recien llegada. Habló y dijo que iba de paso hacia las tierras del Helesponto y Frigia, de donde era princesa.

Anquises quedó prendado de la hermosura de la muchacha, y cuando oyó su voz le pareció tan clara u suave como las aguas de los arroyos de los manantiales que nacían en la cima de las montañas y resbalaban hasta el valle.

Anquises invitó a la joven a entrar a su cabaña y al contemplarla desnuda se prendo más de ella. Los dos amantes retozaron durante toda la noche en un lecho de pieles, y cuando en la mañana siguiente, Anquises despertó, la hermosa joven le reveló que ella era, en realidad, la diosa Afrodita, y que debía mantener secreto que se había acostado con ella. Pasó el tiempo y Anquises, con ocasión de una borrachera entre amigos, celebrado en su palacio, alardeó de que se había acostado con la diosa Afrodita, y al momento Zeus envío su fulminante rayo contra el indiscreto joven, pero Afrodita lo desvío para que no alcanzara se lleno a Anquises, aunque le pasó tan de cerca que quedó maltrecho y debilitado para siempre.


De esa noche de amor entre Anquises y Afrodita nació el gran héroe Éneas, cuyas acciones y gestas narrará el gran poeta latino Virgilio en su obra la Eneida.

Finalmente, se cuenta que, tras desatar una tormenta para ocultarlo, los dioses transportaron el héroe Eneas al cielo y lo sentaron en el trono de los inmortales.

1 comentario:

Lorenzo Benito dijo...

Hola! ¿Te puedo hacer una sugerencia? Creo que deberías poner otro fondo para así poner las letras de manera más clara, ya que es un poco molesto tener que leerlo todo en blanco y negro. Espero que te sirva de ayuda.

P.D. El blogg está muy bien!