miércoles, 21 de enero de 2015

EL OLIMPO DE LOS DIOSES

Grecia es un país montañoso rodeado por el mar.
El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo, con 2.917 metros de altitud. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.
Es el lugar donde habitaban los dioses griegos y romanos. Con este nombre se conocían en la antigüedad al menos seis montañas, situadas en Tesalia, Macedonia, Misia, la Élide, en Arcadia y en Cilicia. Durante una época, los griegos situaron la morada de los dioses en el monte que se hallaba en Macedonia, siendo el monte heleno más alto, rozando los 3000 m. de altitud. Más tarde pasaron a pensar que la mansión de los dioses se encontraba en el cielo.
Allí, en la cima del Olimpo, que significa "El luminoso", tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos.
El palacio había sido construido por los Cíclopes, criaturas gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Se dedicaban a la construcción según las reglas del arte y a la herrería. Los Cíclopes eran muchos pero los más importantes eran tres: Arges, el que brilla, Brontes, el que truena y Estéropes, el que da el rayo. Además de construir el palacio en el monte Olimpo, ellos forjaron los rayos de Zeus y son los que le regalaron el trueno y el relámpago.
El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. Es decir que era muy grande y fastuoso. Tenía muchos jardines, y dentro del palacio había lujosos condominios para que cada uno de los dioses viviera cómodamente y un salón donde se reunía el Consejo para discutir los problemas de los hombres: a qué ejército iban a permitir ganar una batalla o a qué Rey iban a castigar, pero la mayor parte del tiempo peleaban y discutían entre ellos, siempre en aras de decidir el destino de los mortales.


Se sabe que el Olimpo era casi por todas partes infranqueable y esta montaña fue considerada por mucho tiempo por los antiguos como una frontera que separaba Tesalia de Macedonia o si se prefiere, Grecia del continente europea más septentrional. Una "montaña de la cual las nubes se envuelven en torno a la cumbre". 

El monte Olimpo se extiende, en el norte de Grecia, cerca de las costa Egea, cerca de Tesalia y Macedonia. El Olimpo es una montaña de apariencia masiva, ascendiendo precipitadamente a lugares y bordeado de amplios, barrancos. Densamente enselvado en su parte inferior, su parte inferior, su extensa cumbre rocosa está cubierta de la mayor parte del año...

 Puesto que su cumbre permanece oculta a los mortales por las nubes, el Olimpo es un lugar recóndito que los dioses griegos habían elegido, tras eliminar a los titantes Ophion y Tifón, como su domicilio para pasar tiempo festejando (su bebida favorita es el famoso néctar y ambrosía que ellos consumen para volverlos inmortales servidos por Hebe y Gaunimides) y para contemplar el mundo. 

Homero describe este lugar como un sitio ideal y pacifico aislado de las inclemencias como la lluvia, la nieve o el viento, donde los dioses podían vivir en una perfecta felicidad. Había domicilio después de haber eliminado a los Titanes, a Ophion y a Tifón. 

No hay comentarios: