jueves, 29 de enero de 2015

MANZANAS MITOLOGICAS.

En la mitología griega, la aparición de las manzanas doradas o manzanas de oro es recurrente. Tal vez se trate del equivalente simbólico del fruto prohibido en la hermenéutica bíblica, ya que la ingesta de estos frutos supone también la inmortalidad. Pero lo que nos interesa aquí son sus peripecias. 


En un episodio, Zeus organiza un banquete para celebrar las bodas de Peleo y Tetis, pero deja fuera de la lista de invitados a Eris, la diosa de la discordia. Acudiendo sin ser invitada, Eris deja caer una manzana dorada con la inscripción καλλίστῃ, “para la más bella”, y tres diosas (Hera, Atenea y Afrodita) la reclaman. Zeus propone que Paris de Troya decida quién debe ser su legítima propietaria. Cada una de las diosas ofrece a Paris un regalo: Hera le otorgaría el gobierno de toda Asia y ser el hombre más rico, Atenea le haría ganar todos sus combates y Afrodita le promete el amor de Helena, la mujer más bella del universo. Proponiendo tal vez una simetría entre dos tipos de belleza, Paris supone que la manzana de oro no puede ser adjudicada sino a cambio de una forma superlativa de belleza, y elige a Afrodita. Sin embargo, dado que Paris tiene que elegir entre el gobierno de un imperio, la victoria militar o el amor de una mujer, este episodio parece instaurar una dicotomía simbólica entre el poder y la belleza.


Este antagonismo entre el poder y la belleza aparece de manera más atenuada en otro episodio, filosóficamente más interesante. La bella Atalanta, molesta por la mirada incesante de los hombres cuando corre por el bosque según una versión, advertida de su desdicha por un oráculo si contrae matrimonio según otras, decide convertir en amante al pretendiente que haga prueba de una hazaña atlética. Desafía así a una carrera a cada uno de sus pretendientes: el ganador podría esposarla, pero todos los perdedores serían ejecutados. La derrota olímpica de Atalanta prescribiría así su unión en matrimonio, y su victoria, la posibilidad de dar muerte a su adversario. Su destreza atlética la protegía en su soledad anhelada: Atalanta superaba a todos los hombres. Ovidio estipula que la regla lúdica de Atalanta es tal vez dura, pero proporcional a la apuesta: “tan grande el poder de la hermosura es”. Hipómenes, que ya había visto a Atalanta aunque sin mirarla, se pregunta de manera irrisoria en el libro X de Las metamorfosis, “¿Puede alguien buscar por medio de tantos peligros esposa?”. Pero al verla sin su velo, comprende su belleza, comparando la piel de la doncella al marfil. Una enigmática traducción en español de este episodio resuelve una posible filiación entre la pulsión sexual y la pulsión poética con una fórmula astuta: Hipómenes, “elogiándola, concibe fuegos”.

Hipómenes sabe que no podrá derrotar a Atalanta con su simple destreza física; implora entonces la ayuda a la diosa del amor, Afrodita. Amargada del rechazo de Atalanta al amor, la diosa entrega a Hipómenes tres manzanas de oro procedentes de su manzano sagrado en Tamaso, Chipre -según Ovidio- del jardín de las Hespérides -según Servio-, sugiriéndole que las dejase caer durante la carrera para distraer a Atalanta. Así procede Hipómenes; Atalanta, quiere recogerlas en vano; cuando la tercera manzana de oro rueda por el bosque, Atalanta se detiene y, hechizada por su belleza, no puede alcanzar a su adversario. Hipómenes gana así la carrera y la mano de Atalanta.


El Jardín de las Hespérides es otro famoso mito manzanero, en que el huerto de Hera en occidente, donde (según la fuente) crecían en un solo árbol o una arboleda manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad. Como medida de protección adicional, Hera ubicó en este jardín un dragón de cien cabezas que nunca dormía llamado Ladón. El undécimo trabajo de Heracles fue robar las manzanas de este jardín.

miércoles, 21 de enero de 2015

EL OLIMPO DE LOS DIOSES

Grecia es un país montañoso rodeado por el mar.
El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo, con 2.917 metros de altitud. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.
Es el lugar donde habitaban los dioses griegos y romanos. Con este nombre se conocían en la antigüedad al menos seis montañas, situadas en Tesalia, Macedonia, Misia, la Élide, en Arcadia y en Cilicia. Durante una época, los griegos situaron la morada de los dioses en el monte que se hallaba en Macedonia, siendo el monte heleno más alto, rozando los 3000 m. de altitud. Más tarde pasaron a pensar que la mansión de los dioses se encontraba en el cielo.
Allí, en la cima del Olimpo, que significa "El luminoso", tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos.
El palacio había sido construido por los Cíclopes, criaturas gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Se dedicaban a la construcción según las reglas del arte y a la herrería. Los Cíclopes eran muchos pero los más importantes eran tres: Arges, el que brilla, Brontes, el que truena y Estéropes, el que da el rayo. Además de construir el palacio en el monte Olimpo, ellos forjaron los rayos de Zeus y son los que le regalaron el trueno y el relámpago.
El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. Es decir que era muy grande y fastuoso. Tenía muchos jardines, y dentro del palacio había lujosos condominios para que cada uno de los dioses viviera cómodamente y un salón donde se reunía el Consejo para discutir los problemas de los hombres: a qué ejército iban a permitir ganar una batalla o a qué Rey iban a castigar, pero la mayor parte del tiempo peleaban y discutían entre ellos, siempre en aras de decidir el destino de los mortales.


Se sabe que el Olimpo era casi por todas partes infranqueable y esta montaña fue considerada por mucho tiempo por los antiguos como una frontera que separaba Tesalia de Macedonia o si se prefiere, Grecia del continente europea más septentrional. Una "montaña de la cual las nubes se envuelven en torno a la cumbre". 

El monte Olimpo se extiende, en el norte de Grecia, cerca de las costa Egea, cerca de Tesalia y Macedonia. El Olimpo es una montaña de apariencia masiva, ascendiendo precipitadamente a lugares y bordeado de amplios, barrancos. Densamente enselvado en su parte inferior, su parte inferior, su extensa cumbre rocosa está cubierta de la mayor parte del año...

 Puesto que su cumbre permanece oculta a los mortales por las nubes, el Olimpo es un lugar recóndito que los dioses griegos habían elegido, tras eliminar a los titantes Ophion y Tifón, como su domicilio para pasar tiempo festejando (su bebida favorita es el famoso néctar y ambrosía que ellos consumen para volverlos inmortales servidos por Hebe y Gaunimides) y para contemplar el mundo. 

Homero describe este lugar como un sitio ideal y pacifico aislado de las inclemencias como la lluvia, la nieve o el viento, donde los dioses podían vivir en una perfecta felicidad. Había domicilio después de haber eliminado a los Titanes, a Ophion y a Tifón. 

miércoles, 14 de enero de 2015

ARMAS Y ATRIBUTOS DE LAS DIOSAS II


Las Diosas, al igual que los Dioses, cuentan con funciones especificas en el Olímpo para contribuir a regir la tierra y sus intereses. Por lo que poseen también atributos propios para llevar a cabo su divina tarea; 

De las diosas principales se encuentra Hera (Juno), consorte de Zeus (Jupiter) y por lo tanto protectora del matrimonio. La Tiara real es su principal atributo, así como el Pavo Real, el animal que mejor la representa.

Atenea (Minerva), hija de Zeus, Diosa de la sabiduría y de la guerra defensiva, así como de alguna artes técnicas. La lechuza es el animal que siempre la acompaña. El olivo quien la representa. El casco y el escudo con la gorgona medusa, impresa en el centro, son parte de su armamento y protección continua.

Démeter (Ceres), diosa de la agricultura, es representado por las espigas y la hoz.

Afrodita (Venus), hija de Zeus, y en otra versiones de Cronos, diosa del amor y la belleza femenina, cuenta con la paloma como el animal que la simboliza, la concha de mar debido a su nacimiento y la manzana como su fruta representativa, en honor a la que le fue otorgada, con el título "a la más bella" por el héroe Troyano, París.

Artemisa (Diana), hija de Zeus, y diosa de la naturaleza y los animales salvajes, así como de la caza. La luna forma parte de sus atributos, generalmente es acompañada de un cervatillo, y el arco y el carcaj son sus armas.

Hestia (Vesta), Es la diosa del mar y el fuego patrio. La antorcha es su atributo y símbolo.

Iris (Iris), Comparte con Hermes sus funciones de enviado de los dioses, en especial de Zeus y su esposa Hera. Simboliza el arcoiris y en general la unión de la Tierra y el Cielo.

miércoles, 7 de enero de 2015

ARMAS Y ATRIBUTOS DE LOS DIOSES I

El águila, el caballo, el cervatillo, La lechuza, el pavo real, etc. Fueron considerados animales sagrados en épocas elenicas, ya que eran simbolismos de los mismísimos Dioses y Diosas, así como sus poderosas armas con las que se valían para regir la tierra.   

Al mando de Zeus, Padre de los Dioses, cada uno se encargaba de tareas especificas que ayudaban al equilibrio de la tierra, por lo cual contaban con atributos propios y armas distintivas que a continuación mencionaremos;

El gran Zeus (Jupiter), el dios supremo, quien gobierna el cielo y sus fenómenos atmosféricos, era representado la mayoría de la veces en el trono y con el cetro. El animal que lo distinguía es el Águila, como parte de su símbolo, y el rayo, asignado por los cíclopes durante la guerra en contra de los Titanes, es su poderosa arma.

Poseidón (Neptuno), hermano del monarca Olimpico es el Dios del mar y las aguas, así como de la tierra en movimiento de la superficie y de los terremotos. El animal que lo distinguía era el caballo, y su arma el Tridente, obsequio también de los Cíclopes.

Hades (Plutón), tambien Hermano de Zeus y dios del Inframundo, los muertos, las riquezas. Parte de sus atributos son el ciprés, el gallo como animal distintivo, así como el mítico Can Cerbero, perro de tres cabezas que custodia la entrada del mundo subterráneo. La aportación de los Cíclopes para Hades fue el Casco de la invisibilidad.

Apolo. hijo de Zeus, es el dios de la adivinación, las artes, la medicina y el sol. Su simbolo principal es el Sol, y sus atributos son la lira y el laurel, sus armas son el arco y la flecha.

Hefesto (Vulcano). Hijo de Zeus, Dios del fuego artesano, la técnica y los metales. Su atributos son la fragua donde funde sus metales, y como arma lo caracteriza el martillo que tembien ocupa como herramienta de trabajo.


Ares (Marte). Dios de la guerra y la muerte violenta. El casco armadura y todo tipo de armas bélicas lo caracterizan, principalmente en el campo de batalla. 

Dionisio (Baco). El dios el vino, los banquetes, de la fiesta, el teatro y todo tipo de excesos. La vid, la hiedra, el tirso y la pantera, son parte de sus atributos.

Hermes (Mercurio). Dios mensajeros de los dioses, protector del comercio, y ladrones. Se representaba con sombrero y sandalias aladas que solo él poseía. Y el caduceo era su arma representativa.